Historia
Empresa Marítima S.A., (EMPREMAR), una compañía de transporte marítimo fundada hace 75 años, es hoy un operador líder en el transporte de cargas a granel en Chile, moviendo anualmente más de siete millones de toneladas métricas de carga.
La compañía fue fundada en 1938, como el Departamento Marítimo de la empresa nacional de ferrocarriles de Chile, con el fin de integrar el territorio comprendido entre Puerto Montt y Punta Arenas, territorio que entonces se encontraba muy aislado por condiciones geográficas y la falta de medios de transporte.
El 5 de septiembre de 1953, el gobierno decidió hacer de este departamento marítimo de la compañía del ferrocarril una compañía de transporte totalmente independiente. El nombre elegido para ello fue Empresa Marítima del Estado (EMPREMAR). Luego, la empresa amplió su radio de acción al resto de la línea costera de Chile y muy luego los extendió también a puertos del extranjero.
En 1989, la compañía se reestructuró nuevamente en una sociedad por acciones cerrada, conocida como “Empresa Marítima S.A.“, siendo sus principales accionistas la “Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)” -una entidad estatal cuyo objetivo es el fomento del desarrollo industrial y económico del país- y el fisco chileno.
En 1995, CORFO licitó la propiedad de Empremar en una subasta pública, la que fue adjudicada a una de las principales industrias mineras de Chile, Salinas de Punta de Lobos SAM, una compañía privada fundada en 1906, y conocida hoy en día como Sociedad Punta de Lobos S.A. (SPL)
Misión
Buscamos ser la mejor opción para generar valor a Sociedad Punta de Lobos S.A. (SPL) y a otros clientes a través de la entrega de servicios de transporte marítimo y logístico, que permitan acompañar el efectivo desarrollo de sus negocios, y generar alto impacto en ellos.
Nuestros clientes son Sociedad Punta de Lobos S.A. (SPL) y otras empresas comercializadoras de graneles a diferentes mercados, los cuales tienen necesidades de transporte marítimo y necesidades logísticas con altos estándares de servicio, de eficiencia, seguridad y confiabilidad. Lo anterior esperamos hacerlo con precios competitivos, y con mejora continua en nuestras operaciones y procesos.
Propiciamos un ambiente laboral que favorezca el autocuidado, el desarrollo profesional y organizacional, a través de un equipo humano proactivo, altamente competente, con alta disposición de servicio y excelencia, y que actúa con responsabilidad en el cuidado del ambiente marino.
Visión
“Ser permanentemente la mejor opción para agregar valor a SPL y a otros clientes, a través de la entrega de servicios de transporte marítimo y logístico confiables y eficientes, para la materialización exitosa de sus negocios”